sábado, 11 de julio de 2009

Tema 4: Lípidos








Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente, en menor proporción, también oxígeno. Además ocasionalmente pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre .
Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:

  • Son insolubles en agua

  • Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc.

FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS
Los lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones:


  • Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.

  • Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de piés y manos.

  • Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

  • Función transportadora. El tranporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se raliza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos. proteínas liposolubles.

  • Dan sabor y textura a los alimentos




ACIDOS GRASOS

Acidos grasos saturados:
Estos Sólo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono, es decir no poseen dobles ligaduras. La mayoría son sólidos a temperatura ambiente. Las grasas de origen animal son generalmente ricas en ácidos grasos saturados.
Los ácidos grasos saturados tienen la siguiente formula básica
CH3-(CH2)N -COOH.


Acidos grasos insaturados:
Poseen una o más enlaces dobles en su cadena según sean mono o poli insaturados respectivamente. Son generalmente líquidos a temperatura ambiente.

Los lípidos también pueden clasificarse según su consistencia a temperatura ambiente:


  • Aceite: cuando la grasa es líquida (aceite de oliva)

  • Grasa: cuando la grasa es sólida (manteca de cerdo)

Acidos grasos escenciales (AGE)
Se llaman ácidos grasos esenciales a algunos ácidos grasos, como el linoleico, linolénico o el araquidónico que el organismo no puede sintetizar, por lo que deben obtenerse por medio de la dieta.
Tanto la dieta como la biosíntesis suministran la mayoría de los ácidos grasos requeridos por el organismo humano, y el exceso de proteínas y glúcidos ingeridos se convierten con facilidad en ácidos grasos que se almacenan en forma de triglicéridos.
No obstante, muchos mamíferos, entre ellos el hombre, son incapaces de sintetizar ciertos ácidos grasos poliinsaturados con dobles enlaces cerca del extremo metilo de la molécula. En el ser humano es esencial la ingestión un precursor en la dieta para dos series de ácidos grasos, la serie del ácido linoleico y la del ácido linolénico









Trigliceridos:
Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre
de su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y
libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o
para ser almacenados como grasa.

La síntesis de triglicéridos tiene lugar en el retículo endoplásmico de casi todas las células del organismo, pero es en el hígado, en particular en sus células parenquimatosas, los hepatocitos y en el tejido adiposo (adipocitos) donde este proceso es más activo y de mayor relevancia metabólica. En el hígado, la síntesis de triglicéridos está normalmente conectada a la secreción de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL, su acrónimo en inglés) y no se considera un sitio de almacenamiento fisiológico de lípidos. Por tanto, toda acumulación de triglicéridos en este órgano es patológica, y se denomina indistintamente esteatosis hepática o hígado graso. Por el contrario, el tejido adiposo tiene por principal función la acumulación de energía en forma de triglicéridos. Sin embargo, la acumulación patológica de triglicéridos en el tejido adiposo (obesidad) se asocia, aparentemente de forma causal, con una serie de anormalidades endocrino-metabólicas, cuyas causas son actualmente motivo de intensa investigación, dado el impacto de ellas en la mortalidad global de la población contemporánea. Una mínima cantidad de triglicéridos son normalmente almacenados en el músculo esquelético y cardíaco, aunque solamente para consumo local.

Fosfogliceridos:
Los fosfoglicéridos o glicerofosfolípidos son moléculas lipídica del grupo de los fosfolípidos. Están compuestos por ácido fosfatídico, una molécula compleja compuesta por glicerol, en el que se han esterificado dos ácidos grasos (uno saturado y otro insaturado) y un grupo fosfato.

Los fosfoglicéridos limitan el paso de agua y compuestos hidrosolubles a través de la membrana celular, permitiendo así a la célula mantener un reparto desigual de estas sustancias entre el exterior y el interior.
Dan por hidrólisis alcohol, ácidos grasos, ácido fosfórico y una base nitrogenada. Tienen una gran importancia fisiológica (constitución del tejido nervioso).

Esteroides:
Los esteroides son derivados del núcleo del ciclopentanoperhidrofenantreno que se compone de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, también de 4 anillos fusionados de carbono que poseén diversos grupos funcionales y tienen partes hidrofílicas e hidrofóbicas. En los mamíferos como el ser humano, cumplen importantes funciones:

  • Reguladora: Algunos regulan los niveles de sal y la secreción de bilis.
  • Estructural: El colesterol es un esteroide que forma la estructura de las membranas de las células junto con los fosfolípidos. Además, a partir del colesterol se sintetizan los demás esteroides.
  • Hormonal: Las hormonas esteroides son:

    Corticoides: glucocorticoides y mineralocorticoides. Existen múltiples fármacos con actividad corticoide, como la prednisona.
    Hormonas sexuales masculinas: son los andrógenos como la testosterona y sus derivados, los anabolizantes androgénicos esteroides; estos últimos llamados simplemente esteroides.
    Hormonas sexuales femeninas.
    Vitamina D
    y sus derivados.

Las hormonas esteroides tienen en común que:

Se sintetizan a partir del colesterol.
Son hormonas lipófilas que atraviesan libremente la membrana plasmática, se unen a un receptor citoplasmático, y este complejo receptor-hormona tiene su lugar de acción en el ADN del núcleo celular, activando genes o modulando la transcripción del ADN.

video ESTEROIDES ANABOLICOS







EL COLESTEROL:




TESTOSTERONA:

TAREA:

1. Cuales son las funciones de los lipidos?
2. Qué alimentos contienen lipidos?
3. Menciona los acidos grasos escenciales
4. Qué es el HDL y cuales son sus funciones?
5. Qu'e es el LDL y cuales son sus funciones?
6. Qué enfermedades son originadas por el Colesterol y los trigliceridos altos?
7. Qué es una hormona?
8. Qué es el cortisol y cuales son sus funciones?
9. Qué es un androgeno?
10. Cuál es la funcion de la testosterona?
11. Cuál es la funcion de los estrogeno?
12. Cuales son los efectos de los esteroides anabolicos (ver video)
13. Qué es la aterosclerosis y por qué ocurre?
14. Cuales son las caracteristicas de los lipidos?

1 comentario:

  1. LIPIDOS


    • 1.- Función de reserva.
    • Función estructural.
    • Función biocatalizadora.
    • Función transportadora.
    2.-queso aceite hamburguesa pizza manteca de cerdo.

    3.- linoleico, linolénico o el araquidónico

    4.- LDL: son los ácidos grasos malos y su funcion es taponear la arterias

    5.-HDL: son los ácidos grasos buenos y su funcion es retirar el colesterol malo del cuerpo

    6.- EL COLESEROL trae como enfermedad un ataque al corazón
    EL TRIGLINCERIDOS trae como enfermedad la obesidad

    7.- son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas (carentes de conductos)

    8.- es el principal glucocorticoide segregado por la corteza suprarrenal humana y el esteroide más abundante en la sangre periférica,

    • 9.- acción glucocorticoide: metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas
    • acción mineralocorticoide: homeostasis del agua y los electrólitos














    10.- funciones en la regulación de aspectos como su humor, apetito sexual y sensación de bienestar


    11.- los estrógenos atraviesan la membrana celular para llegar al núcleo, en el que se encargan de activar o desactivar determinados genes, regulando la síntesis de proteínas.


    12.- es utilizada para acelerar el aumento de musculos lo cual añade mas fuerza , velocidad y mas.


    13.- es cuando el ldl colesterol malo taponea la arteria y esto ocurre porque hay mas colesterol malo que bueno .


    • 14.- Son insolubles en agua
    • Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc.

    ResponderEliminar