lunes, 3 de agosto de 2009

Tema 7: Célula

CELULA

La célula es la unidad básica de todos los seres vivos, partir de la cual los individuos pueden cumplir todas sus funciones vitales.
Las células de los organismos inferiores (unicelulares ) son capaces de realizar todas las funciones que realiza el ser vivo mas evolucionado .
En los organismos multicelulares, generalmente las células se especializan.
Cuando algunas células no funcionan adecuadamente, se pierde el equilibrio en el organismo y se producen desordenes que conocemos como enfermedad.

Unidad vital.- La célula es el organismo elemental, el ser vivo más pequeño y sencillo portador de todos los elementos necesarios para permanecer con vida.


Unidad morfológica.- Todas las células son similares y todos los seres vivos están constituidos por una o más unidades vivientes o células.


Unidad fisiológica.- Las células poseen todos los mecanismos bioquímicos necesarios para permanecer con vida.




  • Sintetiza moléculas complejas a partir de sustancias más sencillas, con la cual forman su materia viva en base a sustancias inertes que toman de su medio ambiente.


  • Son capaces de producir y transformar la energía necesaria para su metabolismo, crecimiento y reproducción.


Unidad genética.- Toda la célula surge a partir de otra célula preexistente de la que hereda todos los mecanismos y procesos necesarios para mantener, extender y duplicar al sistema viviente, en el seno de un ambiente siempre cambiante. La reproducción se efectúa usando su propio sistema metabólico y energético.


TIPOS DE CELULAS
Según su estructura:
Células procariontes .- Son células mas simples que existen en la naturaleza, porque no tienen un núcleo definido.

Células eucariontes .- Son mas complejas que las procariontes y son la mayoría que forman a los seres vivos

Según su origen:
C. Vegetal.- es una célula que se puede encontrar en las plantas y que se distingue generalmente de la célula animal por la presencia de pared celular.

C. Animales.- Se puede encontrar en los animales y se distingue de la célula vegetal por la ausencia de pared celular, de plastos y de grandes vacúolos.


Según su forma:
- Cilíndricas (Tejido Epitelial)
- Estrelladas (Neuronas)
- Alargadas (Músculos)
- Ovoides (Huevos de peces)
- Ciliadas (paramecio)
- Bicóncava (Glóbulos rojos)
- Ciliadas vibrátiles (Pulmones)
- Aracniformes (Neuroglia)

Seún su tamaño:







4 comentarios:

  1. me parece una buena informacion, me parece genial que alguien se dedique así a todos estos temas,ubn abrazo y sigue alimentando nuesro saber.. Johana-colombia

    ResponderEliminar
  2. Que interesante, vamos a pasar mucho por tu blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. hOLA, MUY BUENA LA INFORMACION QUE DAS ,COMPACTA Y BIEN ORGANIZADA. SOLO HACERTE UNA ACOTACION: EN LA CLASIFICAS SEGUN EL TAMAÑO LA PRIMERA ES MACROSCOPICA; SEGUIRE VISITANDO TU BLOG, GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. me parece muy interesante!

    ResponderEliminar